Estimados estudiantes, graduados, investigadores y profesores:

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires los invita a participar del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVII Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur, III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y III Encuentro de Musicoterapia.

Este evento, que ha despertado una gran expectativa e interés en la comunidad académica de muchos países latinoamericanos, propone una instancia de producción y debate científico en un contexto de crecientes dificultades sociales. La pandemia desencadenada por la COVID-19 ha causado la mayor catástrofe del siglo XXI, si consideramos su impacto sobre la salud, los daños materiales ocasionados y cómo ha colapsado la actividad social y económica en el mundo entero.

Las medidas de aislamiento que han sido adoptadas para contener la propagación del virus, si bien necesarias, han generado problemas de salud mental que han sido ya sobradamente reportados: frustración, estrés, tristeza, desorganización psicológica, problemas de consumo, trastornos de ansiedad o depresión.

Se han quebrado rutinas familiares y laborales, se agudizaron problemas y conflictos vinculares preexistentes por el régimen de convivencia forzado y se debilitaron en muchos casos las redes de apoyo y sostén, cuando son aún más necesarias para afrontar los problemas del aislamiento.

Además de un saldo infrecuente de víctimas, la pandemia puso al descubierto la inmensa brecha entre las necesidades sanitarias y la gran dificultad de los sistemas de salud para resolverlas. Entre los grupos más afectados se encuentran los profesionales de la salud, que sometidos al desgaste laboral y a condiciones de trabajo inseguras, no encuentran formas adecuadas de contención psicológica que ofrezcan alivio para la propia salud personal.

La Psicología está siendo convocada como disciplina para dar respuestas técnicas y científicas a estas situaciones, y será seguramente convocada para atender otras situaciones desconocidas aún, pero potencialmente devastadoras para la salud mental.

Ante las grandes crisis, las Instituciones sociales no pueden permanecer de brazos cruzados.

Por eso tiene un valor y un interés especial que la Facultad de Psicología haya decidido convocar a la realización del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional e intitularlo con el lema “Salud mental y bienestar en contextos de incertidumbre y cambio global”.

Estimamos, como todos los años consecutivos en que se ha realizado, que este evento contribuya, mediante el intercambio científico, al conocimiento de la realidad, a la sensibilización social, a la construcción del debate público y a la invención de soluciones inteligentes para resolver algunos de los problemas que hoy viven nuestras sociedades. 

Ha decidido además instituir, en el marco de dicho Congreso, la convocatoria a un Premio Especial para aquellos trabajos que, presentados por graduados inscriptos, contribuyeran a la comprensión y solución de los problemas que ha desencadenado la pandemia y la situación de aislamiento.

Se trata de incentivar y recobrar avances en los campos especializados de la psicología clínica, social, sanitaria, laboral, organizacional, jurídica, educacional así como en las áreas de musicoterapia y la terapia ocupacional,  y ponerlos al servicio de lo que hoy se necesita: un aporte interdisciplinario comprometido socialmente y sostenido, éticamente, en los principios de la solidaridad y el bien común. 

Nunca más oportuno que las situaciones de crisis para revisar los supuestos y las prácticas instituidas, incorporando una perspectiva por ciclo de vida y de género que atraviese todos aquellos problemas que sean objeto de reflexión, análisis y discusión.

Vivimos en una situación que genera una gran incertidumbre, porque no sabemos cómo evolucionará la pandemia ni qué secuelas dejará en el colectivo social y en los grupos más vulnerables.

Pero sí podemos abrigar dos certezas:

Que hoy más que nunca es prioritario desarrollar en los psicólogos competencias para la planificación sanitaria, la prevención, el tratamiento de crisis y las ulteriores actividades de recuperación subjetiva e integración social.

Que es necesario seguir impulsando la investigación científica y sostener aquellos ámbitos en los cuales compartir hallazgos y propuestas, porque las situaciones a las que nos enfrentamos son desconocidas, mutan de forma permanente y deben ser resueltas con la mayor eficacia y celeridad posible. 

A ello deberá contribuir el Congreso de Investigación y Práctica Profesional en Psicología a realizarse entre el 24 y el 26 de noviembre del presente año.

Los invito a trabajar y colaborar para que ello suceda.

Martín De Lellis
Coordinador