Documento sin título

“El Síntoma y la Época. Avances de la Investigación en Psicología”.

Estimadas y estimados colegas:

Con motivo de la realización del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia, es para mí un gusto y un honor anunciar y efectuar la convocatoria a este importante evento, que tuvo su origen hace más de dos décadas y media en nuestra querida casa de estudios.

Desde las Primeras Jornadas de Investigación de la Facultad, este encuentro de investigadores ha crecido año tras año ampliándose hasta alcanzar un carácter internacional, reuniendo en un debate intenso y valioso a profesionales de las diferentes áreas de incumbencia de la Psicología: clínica, educacional, laboral, jurídica, institucional, comunitaria, etc., incluyendo este año asimismo por primera vez –y es muy grato anunciarlos– los Encuentros de Terapia Ocupacional y Musicoterapia. Profesores, investigadores, coordinadores de prácticas profesionales, profesionales de la Psicología y de otras disciplinas, docentes y estudiantes, participaremos una vez más del que probablemente ya sea el Congreso de Investigación y Práctica Profesional más convocante de la disciplina y prácticas psicológicas de nuestro país.

El evento se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 y su tema central, en esta oportunidad, es “El síntoma y la época. Avances de la investigación en Psicología”. El síntoma, índice de lo que no marcha, pero también, soporte muchas veces de operaciones creativas de la subjetividad, ha sido abordado desde las diferentes perspectivas que nuestra disciplina y prácticas comportan. Sin duda, es afectado y transformado por la época, presentando facetas novedosas que no dejan de incentivar el ávido interrogante de quienes investigamos, la persistente curiosidad de quienes aprendemos y enseñamos. Esta época, la nuestra, la del avance del capitalismo globalizado y sus consecuencias, nos hace síntoma también. Y la dificultad de abordarla por la distancia que nos falta respecto de ella –por ser contemporáneos y habitarla– es también el estímulo que nos compromete a la elaboración de respuestas nuevas, diversas y creativas en su abordaje. Todo ello supone un desafío y comporta problemas con múltiples aristas y complejas dimensiones que requieren recrear los marcos teóricos, delimitar los campos de intervención profesional, reformular los dispositivos de abordaje, reinventar las prácticas, así como renovar las interlocuciones con otras disciplinas.

El tema convocante se torna, de este modo, muy relevante y un excelente motivo para reunirnos, debatir e intercambiar experiencias que nos permitan contribuir al avance del conocimiento en la materia. Me complace, entonces, hacerles llegar esta invitación a participar activamente –proponiendo elaboraciones y trabajos desde sus diferentes lugares, perspectivas y orientaciones– de lo que seguramente será un acontecimiento interesante y productivo.

El sistema para el registro, inscripción y presentación de propuestas para el evento ya se encuentra abierto, para acceder Haga Click Aquí

Reciban un afectuoso saludo,

Prof. Dr. Fabián Schejtman.
Coordinador del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.