Modalidades de Presentación

Prórroga de la Fecha Límite para la Presentación de Trabajos: hasta el 10 de Julio 2023.

Se recibirán propuestas para cuatro modalidades de presentación: trabajos libres, resúmenes, posters y talleres. Solamente se dispondrá de proyector multimedia en las actividades centrales. Al momento de realizar la carga, el responsable de la misma en nombre de los autores, deberá seleccionar solo una de estas cuatro modalidades, se presenta el formato final, no se reciben modificaciones, ni ampliaciones una vez aprobado. Se puede ser autor de dos trabajos, ya sea libre completo, resumen o poster y coordinar de manera simultánea un taller.

Pautas de Presentación
Las pautas de la edición en español Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (siglas en inglés APA) para un lenguaje libre de prejuicios en la comunicación científica se refieren a la escritura sin prejuicios sobre personas en una variedad de temas y características específicas como edad, discapacidad, género, participación en la investigación, etnia, orientación sexual, nivel socio-económico e interseccionalidad. Estas pautas y recomendaciones fueron elaboradas por paneles de expertos en los comités de idiomas libres de sesgos de APA. A pesar de que el uso de símbolos como @ X ó E se utilizan en la escritura coloquial, dado que las Memorias del evento constituyen una publicación de naturaleza académica y su visibilidad trasciende nuestras fronteras, recomendamos el uso del lenguaje no sexista tal como lo establecen las normas APA y que a su vez alcanzan el cuidado por los grupos etarios, nacionalidades, orientación sexual, género, discapacidad, minorías étnicas y términos para diferentes grupos de edad. Entendemos que para quienes no están familiarizados con el lenguaje esto pueda agregar una dificultad mayor. Sin embargo, por el cuidado de la publicación y considerando el aumento de las probabilidades de citado consideramos que esta es una buena oportunidad para ensayar la escritura libre de prejuicios. Para mayor información consultar el sitio oficial: Normas Apa

Trabajos Libres

Se trata de trabajos inéditos que serán presentados en Mesas de Trabajos Libres MTLs). La exposición de cada trabajo tendrá una duración máxima de 15 minutos. La misma deberá ser realizada en forma oral (no leída), a los fines de promover el intercambio en cada una de las MTLs.

La propuesta de Mesa Trabajo Libre podrá ser realizada en alguna de las siguientes modalidades:
• Trabajos libres completos (ver Instructivo para la Presentación de Trabajos Libres Completos).
• Resumen de no menos de 150 palabras y hasta 200 palabras (ver Instructivo para la Presentación de Trabajos Libres en Modalidad Resumen). Si elige esta modalidad NO deberá enviar luego el trabajo completo. Si ud quiere enviar un trabajo completo deberá elegir la opción “Trabajos libres completos”

Pósters
Se trata de la presentación gráfica de resultados inéditos de una investigación. Se expondrán en una franja horaria en la cual los autores/as estarán presentes para debatir con el público. (Ver Instructivo para la Presentación de Pósters).

En ambos casos (trabajos libres y pósters), se podrán presentar un máximo de 2 trabajos por persona (como autor o coautor).

Todas las presentaciones para las diferentes modalidades de trabajos estarán sujetas a la evaluación del Comité Científico quién se expedirá sobre los mismos según las siguientes alternativas:

1. Aceptación completa de su presentación (ya sea trabajo completo, resumen o póster).
2. Aprobación parcial (solamente aplica para los trabajos completos. En caso de recibir esta calificación, se publicará únicamente el resumen y se aceptará su exposición durante el congreso.)
3. Rechazo (implica la no publicación y la no exposición del trabajo en cualquiera de sus modalidades durante el congreso; esta posibilidad no contempla la devolución de aranceles).

1. Instructivo para la Presentación de Trabajos Libres Completos
La presentación para trabajos libres completos deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Texto con letra Arial cuerpo 12, interlineado 1.5 y tablas. No se podrán incluir gráficos ni aplicar formatos prediseñados.
2. Título del trabajo libre en letra mayúscula, en castellano y en inglés.
3. Nombre de el/los autores, e-mail del primer autor, nombre de la institución que acredita y/o financia la investigación.
4. Resumen de una extensión máxima de 200 palabras y 4 palabras clave, en castellano y en inglés.
5. Extensión de 6 a 10 páginas, tamaño A4.
6. En caso necesario, notas numeradas y al final del texto. No incluir notas a pie de página.
7. Bibliografía pertinente al final del trabajo citada bajo las normas de la Asociación Americana de Psicología.
8. Área temática en la que se presenta su trabajo (ver Áreas Temáticas).

2. Instructivo para la Presentación de Trabajos Libres en Modalidad Resumen
La presentación para trabajos libres en modalidad resumen deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Título en letra mayúscula, en castellano y en inglés, nombre de el/los autores, e-mail del primer autor, nombre de la institución que acredita y/o financia la investigación.
2. Resumen de no menos de 150 palabras y hasta 200 palabras y 4 palabras clave, en castellano y en inglés. Debe mencionar muy brevemente el marco teórico, el objetivo principal, la metodología y resultados o argumentación (según el trabajo presentado sea empírico o teórico) y la conclusión más relevante.
3. Bibliografía pertinente al final del trabajo citada bajo las normas de la Asociación Americana de Psicología.
4. Área temática en la que se presenta su trabaj (ver Áreas Temáticas).

3. Instructivo para la Presentación de Pósters
La presentación para pósters deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Resumen de no menos de 150 palabras y hasta 200 palabras, tamaño A4, utilizando letra Arial cuerpo 12, interlineado 1.5.
2. De ser necesario, notas numeradas y al final del resumen (no al pie de página).
3. El material del póster deberá ser ligero y susceptible de ser pegado en los paneles destinados para tal fin en el área asignada dentro del Congreso.
4. Dimensión que no exceda un espacio de 0,90 x 1,20 m.
5. La carga del póster en formato de gráfico (por ej., archivos.jpg) es obligatoria no debe superar los 15 Mb, debe ser ingresado junto con el resumen del trabajo.

Talleres
La modalidad de Taller implica un diseño de trabajo participativo y que en su composición contemple la invitación a investigadores de diferentes equipos en relación a una temática común. (Ver Instructivo para la Presentación de Talleres).

Los talleres se desarrollarán de manera simultánea, por lo tanto, sus integrantes solo podrán participar solamente en una de las propuestas realizadas. Las propuestas de talleres serán evaluadas por parte de la Comisión Organizadora.

4. Instructivo para la Presentación de Talleres
La presentación para talleres deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Nombre del coordinador y los participantes.
2. Resumen de 400 palabras, tamaño A4, utilizando letra Arial cuerpo 12, interlineado 1.5.
Debe desarrollar mínimamente el tema que se abordará, los objetivos que se propone, la forma de llevar a cabo el trabajo participativo y el tipo de participación que tendrán coordinador/es, invitados y participantes.

Ante cualquier consulta envíe un mail con nombre, apellido y el ID de registro a: congreso@psi.uba.ar