Estimados Colegas:

Con motivo de la realización del X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, es un honor para mí convocarlos a un nuevo encuentro, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1° de diciembre en la Facultad de Psicología de la UBA.

Como ya saben, desde hace veinticinco años se viene realizando este significativo evento en nuestra Facultad, lo que constituye una ocasión inmejorable para el intercambio (entre profesionales de diversas disciplinas, docentes, investigadores, estudiantes), para poner al día los avances de las investigaciones, para pensar, para debatir y para aprender.

El tema central de este año es “Nuevas tecnologías: subjetividad, vínculos sociales. Problemas, teorías y abordajes”. Tema de incuestionable actualidad, de múltiples aristas, y que atraviesa todas las especialidades de nuestro campo y de la ciencia en general.

Acaso podamos aquí, de modo sucinto, formular algunas preguntas y planteos que amplíen el título propuesto. En primer lugar, cabe interrogar qué impacto producen los nuevos desarrollos tecnológicos en la subjetividad: cómo la transforman y la problematizan; también, cómo afectan y determinan los lazos sociales, algo más que tangible en la expansión de las llamadas “redes sociales”. Por otro lado, nos planteamos qué consecuencias producen en la Psicología, en sus modos de concebir la subjetividad (algo que ha ido cambiando a lo largo de la historia) y, desde ya, en sus distintas formas de abordarla. Y, al mismo tiempo, no podemos dejar de abrir un espacio para indagar cómo la propia Psicología se nutre de los mismos avances tecnológicos (para fines terapéuticos, para el ejercicio del rol docente, para investigar, para producir), y esto último naturalmente también atañe a todas las especialidades.

Desde distintos lugares y perspectivas podrán surgir aportes y observaciones dignas de consideración, que seguramente nos permitan avanzar en nuestras elaboraciones, y que a su vez nos encuentren en consonancia con la particular época que nos toca transitar. Con ese espíritu, y con gran expectativa, los invito a participar del próximo encuentro.

Cordialmente,

Prof. Juan de Olaso
Coordinador