Documento sin título
 



Estimados estudiantes, graduados, investigadores y profesores:

Los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre del presente año, nuestra Facultad de Psicología de la UBA realizará el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR.

Es un paso más en la historia y en la trama tan fructífera que, año tras año, convoca a los psicólogos y estudiantes en el entusiasmo de dar a conocer el producto de diversas producciones, en la competencia de sus áreas de incumbencia.

Este año, el tema del Congreso será “Psicología, Cultura y Nuevas Perspectivas”. Argumento que centra las temáticas de trabajo en el crucial debate de nuestra contemporaneidad y de cómo las abordan las diferentes áreas disciplinares de la Psicología: clínica, educacional, laboral, jurídica, institucional, comunitaria, etc.

¿Cómo leemos nuestra cultura actual? ¿Cómo la abordamos? ¿Qué problemáticas nuevas nos convocan? ¿Están nuestros instrumentos conceptuales a la altura de la época?

Las demandas nuevas, inéditas, que la comunidad nos dirige a partir de las enormes transformaciones culturales, abren perspectivas novedosas para nuestra disciplina. Los nuevos entramados familiares, las actuales condiciones de la dimensión de la filiación, las transformaciones profundas de los lazos amorosos, la intimidad como espectáculo, las nuevas marginalidades, la presentación de inéditos trastornos educativos, los efectos en la comunidad y sus representaciones subjetivas a partir de la presencia de los medios de comunicación de masas. La problemática masiva del campo de las adicciones, incluidas las tecnológicas. El circuito miseria-droga-delincuencia juvenil cuestiona los abordajes clásicos.

El campo de las manifestaciones de encuentros sexuales, que históricamente eran del ámbito de lo privado, se presentan como nuevos íconos culturales, produciendo incalculables efectos.

Todos estos y muchos más, temas que se abrirán al trabajo en nuestro Congreso.

Psicólogos y estudiantes conformamos un tejido libidinal, con intereses comunes y una posición ética ante la sociedad, junto a la diversidad y riqueza de las diferentes áreas de incumbencia.

Nos encontraremos para trabajar, dialogar, exponer, desde nuestra diversidad para el avance permanente de la Psicología.

¡Hasta el 29 de noviembre, primer día de los cuatro, de la riqueza intelectual que desplegaremos!


Profesor Doctor Osvaldo L. Delgado
Coordinador del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación y XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR.